'

Consejos Útiles

Qué se puede llevar y qué no al viajar en avión?
Antes de cerrar sus maletas, y para disfrutar un vuelo sin contratiempos, es recomendable conocer las normas que regulan lo que se puede transportar a bordo de un avión y cuales son los elementos que están prohibidos...

Seguramente antes de cualquier vuelo se haya preguntado si está permitido transportar líquidos, aerosoles o geles en los bolsos de mano. Hay una regla que se aplica a este tipo de equipaje: la regla 3-1-1 que puede resultarte fácil de memorizar:

  • Coloque los líquidos en envases con capacidad máxima de 3 onzas (100 mililitros).
  • Todos los envases deben ser colocados dentro de una bolsa de plástico transparente, cerrada y con capacidad máxima de 1 litro.
  • Cada pasajero puede llevar como máximo 1 bolsa.


Por supuesto, existen algunas excepciones como artículos para bebés, leche materna, geles y aerosoles esenciales, incluyendo medicinas con prescripción o de venta libre. Es recomendable declarar estos ítems a los oficiales de seguridad para evitar contratiempos.

Qué NO se puede llevar?

Cada compañía aérea tiene sus propias disposiciones y normas, aunque existen elementos que son comunes para todas. Por ejemplo: espadas, hojas de rasurar o cuchillos (excepto los de plástico), picahielos, sables o cualquier objeto con punta u hoja filosa. En caso que deba llevar consigo alguno de estos ítems, deberá ser envuelto adecuadamente y tendrá que declararlo al momento de chequear su equipaje.

Por supuesto armas de fuego están absolutamente prohibidas (sin importar que estén descargadas), materiales explosivos y líquidos inflamables como la gasolina o los aerosoles.

Por otro lado, hay una serie de elementos deportivos que NO están permitidos. Por ejemplo: bates de baseball y cricket, arco y flecha, palos de golf, hockey o lacrosse, tacos de pool, palos de ski, arpones de pesca, etc.

Otros items que NO puede llevar consigo al volar son hachas, martillos, palancas, taladros, sierras y un gran número de herramientas.

En lo referente a alimentos y bebidas, NO se pueden llevar bebidas de más de 3 onzas (100 mililitros) que hayan sido compradas antes del control aduanero. En términos generales, el alcohol no está permitido, aunque algunas aerolíneas realizan la excepción en cantidades pequeñas.

Qué SI se puede llevar?

Un tema que habitualmente genera dudas, especialmente entre las mujeres, son los cosméticos. SI está permitido llevar artículos de belleza e higiene personal sólidos como lápiz labial, barra desodorante, etc.

Los líquidos o geles medicinales también están permitidos aunque en pequeñas presentaciones.

Puede llevar aparatos electrónicos como celulares, cámaras de fotos o notebooks. Estos generalmente serán sometidos al escaneo de rayos X. Las aerolíneas recomiendan llevar estos objetos como parte del equipaje de mano para evitar robos, aunque la mayoría de las veces existen restricciones sobre el uso de estos dispositivos durante el vuelo.

Que ítems SI se puede llevar (de menos de 100 mililitros):

Aerosoles, desodorantes, cremas, sprays, lociones, gotas para los ojos, baños de burbujas, gel, productos para el cabello, líquidos (salvo excepciones), dentífricos y algunos más. Verifique siempre con antelación con su compañía aérea.

Detectores de metal y Controles de Aduana
Qué sucede si tiene un piercing o algún tipo de prótesis o implante de material metálico?
En el primer caso, tenga en cuenta que los piercings pueden activar los detectores de metal y provocar la demora de su paso. En caso le resulte posible, quíteselos antes del escaneo de seguridad.
En el segundo caso, debe informar que tiene una prótesis o implante metálico antes de realizar el escaneo y es conveniente también llevar las placas o radiografías para evitar contratiempos.

Además de las restricciones sobre que ítems puede llevar en un avión y que no, previo a abordar un vuelo existen controles aduaneros. Allí se controla que los objetos que lleve en su maleta hayan sido declarados, legales y no paguen impuestos. Generalmente al ingresar objetos de gran valor se deben abonar impuestos, como en el caso de algunos aparatos electrónicos sofisticados, joyas y obras de arte.

Tenga en cuenta estos consejos para armar sus maletas y saber cómo manejarse en el aeropuerto en su próximo viaje. Y no olvide consultar los planes de Asistencia al Viajero de Assists1 Chile con cobertura por pérdida de equipaje!